Cómo agrupar propiedades con los conjuntos de Google Search Console

Puedes agrupar hasta 200 propiedades en una sola propiedad global conocida como conjunto de propiedades, que puede contener propiedades de cualquier tipo (páginas web o aplicaciones), pero no otros conjuntos. Los conjuntos de propiedades muestran los datos totales de todas las propiedades que conforman el grupo; además figuran en la lista de propiedades de tu cuenta.

Reglas que debes tener en cuenta para trabajar con los conjuntos de propiedades

Como cualquier otro servicio Google, existen unos condicionantes que pueden complicarte la vida si no son tenidos en cuenta, las típicas "tonterías" que pueden estropearte la mañana en la oficina. Son detalles especialmente importantes y a tener en cuenta por las agencias, desarrolladores y profesionales freelance que manejen múltiples cuentas cliente.

  1. Un conjunto no puede formar parte de otro conjunto.
    • No puedes añadir un conjunto como miembro de otro conjunto; sin embargo, puedes añadir cualquier otro tipo de propiedad verificada.
      Por tanto, no podrás hacer cosas como agrupar (por ejemplo) varios subdominios idiomáticos de un cliente y luego agregar el conjunto resultante al conjunto formado (por ejemplo) por la web corporativa del cliente, su blog y una webshop.
      El consejo por tanto es agrupar a nivel de cliente, no a nivel de proyecto ya que no podrás juntarlo todo en plan práctico y la ordenación alfabética puede separar los dos conjuntos de forma molesta para la gestión cotodiana.
  2. Si no puedes verificar, no puedes agrupar.
    • Solo puedes añadir propiedades verificadas de tu cuenta a un conjunto.
      Si tienes propiedades marcadas como no verificadas, esas que aparecen en gris, no esperes poder agruparlas proactivamente para cuando te den acceso al proyecto. Deberás esperar a que tengas acceso a todas la propiedades o irlas agrupando conforme vayas obteniendo acceso. En proyectos para los que se te de acceso a varias propiedades, cosa que no es difícil que ocurra a poco que haya una web, una tienda y/o varios blogs paralelos, no pierdas de vista las reglas que vienen a continuación, ya que como verás necesitas el 100% de acceso para seguir entrando a los conjuntos.
  3. Si no obtienes verificación en TODAS las propiedades no puedes consultar el grupo.
    • Para poder acceder al conjunto, debes ser usuario verificado con acceso restringido (o superior) a todas las propiedades que conforman el conjunto.
      Cuidado con webmasters o desarrolladores despistados que se cargan tu fichero de verificación a la primera ocasión, eso pasa típicamente en subidas de actualizaciones y retoques de desarrollo a producción; no cuesta nada ser precavidos y pedir que se añada el fichero de verificación en ambos entornos de trabajo. Puedes pensar que no es tan grave, no lo es, pero si te sucede un Viernes y pensabas poner tus sucias manos sobre el tema el Sábado (nos ha pasado a todos) vas list@. Las emergencias no son sinónimo de improvisación, mejor tener acceso a todo siempre.
  4. Debes tener (y conservar) acceso a TODAS las propiedades del grupo.
    • Si en algún momento pierdes la verificación para cualquier propiedad de un conjunto, o el acceso a esta, también perderás la verificación para todo el conjunto y no podrás acceder a él. Sin embargo, los datos del conjunto se seguirán recopilando y podrás volver a verlos tan pronto como recuperes el acceso o la verificación para todos los miembros del conjunto.
      Esto tiene que pasar tarde o temprano, lo que se dice "un accidente esperando a ocurrir". No pierdas el sueño, los datos del cliente están a salvo y no habrá interrupciones para poder seguir con el análisis SEO y reportar correctamente, pero tendrás que pedir que te verifiquen de nuevo en todas aquellas propiedades a las que hayas dejado de tener acceso.

      Implicación muy importante:
      Cuidado con aquellos proyectos que se complican con varias agencias o freelancers implicados, terceras partes como servicios en la nube y otros. Si estás habituad@ a bregar con cuentas de Google Analytics para distintos grados de acceso según propiedad ya sabes que a veces los listados de usuarios con acceso son increíblemente largos y es fácil que pasen cosas.
      Mi método preferido y que recomiendo es el del fichero de verificación, por lo descrito en el punto anterior.

  5. Sólo hay 1 propietario y no hay usuarios.
    • Los conjuntos solo pueden tener un propietario y ningún usuario, y no se pueden compartir con otros usuarios.
      No hay muchas consecuencias previsibles, puesto que si eres una agencia puedes tener la propiedad de todos los conjuntos y que tus especialistas compartan la cuenta de Google, si la propiedad ya es del cliente tendrías que crear tu propio conjunto para gestionar y seguir todos los activos online que monitorices para el cliente. No se invita a nadie a ser usuario porque no se permite, lo que puedes hacer (como siempre) es verificar a otra gente a nivel de propiedad.
  6. Sólo verás los mensajes y el análisis de búsqueda.
    • Son compatibles únicamente con algunos informes y algunas herramientas disponibles para otros tipos de propiedades.
      No esperes (de momento) ver el informe de errores 404 de todo el dominio cliente, orientar todo el conjunto a un mercado o ver el rendimiento de los Datos Estructurados. Sigue leyendo...
  7. Los datos que puedas consultar son agregados de todas las propiedades agrupadas.
    • Los datos del conjunto solo se pueden ver de forma global; si consultas datos de impresiones de un conjunto que contenga las propiedades X, Y y Z, se te mostrará el total de impresiones de X + Y + Z. Si quieres ver el total de impresiones de X, debes cambiar a la propiedad X en Search Console.
      Simple conclusión al punto anterior, lo poco que puedes consultar a nivel de grupo es información total, la agrupación de los datos de cada una de las propiedades miembro. Por tanto si en un futuro podemos controlar más parametros desde la vista de conjunto, ten en cuenta que los datos serán globales y te pasarían desapercibidas cosas que fueran muy mal (o muy bien) en una propiedad individual.

Comentaris (0)

Cap comentari.

Deixa un comentari

Mostra de Clients